¿Cómo motivar a mi hijo a estudiar y cumplir con los deberes?

Publicado el por School of Tomorrow

A los niños les resulta aburrido y tedioso sentarse a estudiar y hacer los deberes, y más pesado se vuelve cuando los padres están detrás de ellos diciéndoles lo que deben hacer con largos sermones acerca de las obligaciones que hay que enfrentar a la hora de ir al colegio.

Pues sucede que cuando un niño se enfrenta al reto de ir a la escuela, asumir unos aprendizajes, hacer exámenes y aprobar, sus resultados van a venir determinados por dos grandes factores: su capacidad intelectual es decir, su potencial de aprendizaje y su motivación para el estudio. Este último resulta complicado para desarrollar y fomentar por parte de los padres, ya que los niños van a querer siempre jugar o salir con sus amigos antes que sentarse a hacer los deberes sobre temas que les resultan muy aburridos en comparación con la gran oferta que tienen en las redes sociales y la televisión.

Así, pues, la pregunta surge sola en la mente de los padres… ¿cómo motivar a mi hijo a estudiar y que encuentre atractivo el contenido estudiantil ante la gran competencia de la era digital?

Pues tranquilos, es posible y hoy le brindaremos una serie de consejos que los ayudarán a conectar con sus hijos desde el lado del estudio sin que se convierta en una discusión o termine siendo una orden totalmente antipática.

AMBIENTE ATRACTIVO
Es muy importante el ambiente en el que el niño estudia, que se sienta cómodo y que le resulte atractivo sentarse allí. Que sea un lugar fijo. El “rincón de estudio” tiene que ser decorado por el propio niño con ayuda de sus padres.

ORGANIZACIÓN
Lo primero es determinar los horarios que el niño va a dedicar al estudio. Es importante ser realista para empezar. Es decir, es mejor empezar con un tiempo de estudio que el niño pueda asumir que empezar a marcar tiempos demasiado largos o exigentes, especialmente si no hemos conseguido antes establecer unos hábitos mínimos de estudio. Si vemos que el niño necesita más tiempo para cumplir los objetivos intentemos hacerlo progresivamente.

Ayudará también organizar quién será el que le de apoyo en caso de necesidad, mamá, papá, abuelo, etc.

Intenta no estar encima de ellos a la hora de estudiar. Que ellos aprendan a trabajar a su tiempo sin la necesidad de la orden de los padres.

DESCANSOS ENTRE ESTUDIO
Si al niño le cuesta concentrarse para estudiar, bríndale descansos entre medio. Puedes ofrecerle un helado o una rica merienda que lo recargue de energía para retomar el estudio. Intenta que no utilice el celular al momento de estudio, incluso en el descanso, pues este distrae de más. Que tome el descanso como una recompensa por las horas de estudio. Algo rico y sabroso que alegre al estómago y lo ayude a retomar con sus deberes.

TRANSMITIR UNA IMAGEN DEL COLEGIO POSITIVA

• Establecer buena relación con los profesores.
  • Halagar a los profesores.
  • Actitud positiva hacia el colegio y los deberes.
  • Hablar del colegio siempre de manera positiva.
  • Contar anécdotas e historias de cuando íbamos al colegio.
  • Explicarles la suerte que tienen por poder ir al colegio.

MENSAJES DE ÁNIMO
Son muy importantes los mensajes que reciben los niños a diario por parte de sus padres, a través de nuestros mensajes podemos transmitir tantas cosas positivas como queramos, por lo contrario si nuestros mensajes son negativos no ayudamos al niño en su desarrollo.

Algunos mensajes y qué transmiten:
“Cuando me necesites, yo te ayudaré” Amor

“Así me gusta, lo has hecho muy bien” Satisfacción

“Noto que cada día eres mejor” Ganas de serlo

“Creo lo que me dices, sé que lo harás” Confianza

Siempre que te dirijas a tu niño/a recuerda cuando tú lo eras y cómo te costaba a ti sentarte a cumplir con las obligaciones del colegio. Intenta conectar con tu niño interior para hablar el mismo idioma con tu hijo y verás que los resultados serán muy buenos para ambos.

Fuente: https://www.laredhispana.org/actualidades/cmo-motivar-a-mi-hijo-a-estudiar-y-cumplir-con-los-deberes