La cultura digital y el acceso a mejores aprendizajes

Publicado el por School of Tomorrow

La oportunidad que ofrece la cultura digital y la propuesta desde las escuelas a nuevas formas de potenciar los conocimientos en el aula, son algunas de las herramientas para alcanzar más y mejores espacios de aprendizaje.

Con la entrada de las TICs en las aulas, la generalización de los contenidos electrónicos y las nuevas formas de acceder a la lectura (lectura social, lectura compartida) se abren nuevas oportunidades para que adquieran protagonismo nuevas vías de aprendizaje fundamentadas en entornos digitales y que son complementarias a las convencionales e imprescindibles en nuestra sociedad. El informe PISA de este año nos indica que además de evaluar las Ciencias, la Comprensión Lectora y las Matemáticas, este año por primera vez, también indican especial mención sobre aspectos que van más allá de los conocimientos teóricos como es la capacidad de los alumnos para resolver problemas colaborativos.

En países como España el gobierno ya está asumiendo estas nuevas responsabilidades y en sus políticas educativas ya están implementando algunas medidas como ésta: “El Gobierno quiere implantar una hora diaria de lectura en los colegios”.

Algunos de los problemas con los que se encuentran en los centros educativos son comunes para todos ellos:

• El tiempo del profesor cada vez es más reducido y el número de alumnos por profesor es cada vez más elevado.
  • Los alumnos están sobre motivados con diferentes recursos.
  • Las adquisiciones de libros físicos suponen tiempos de espera, papeleo y mayor coste que en el digital.
  • Los ajustes presupuestarios no permiten ampliar o renovar el catálogo de las bibliotecas y ese coste de renovación y acceso es asumido por las familias
  • No hay resultados o mediciones más que el Informe PISA que se publica cada tres años para evaluar el desempeño de la metodología para conocer si se producen progresos.

¿Cómo democratizar el acceso a los contenidos en los establecimientos educativos?

Proporcionando al estudiante el acceso gratuito al préstamo de materiales digitales que, suministrados por los centros educativos, les ayudará a complementar y desarrollar su aprendizaje de manera totalmente accesible: desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Los estudiantes pueden tener acceso a sus estadísticas de uso y aprendizaje, elegir sus itinerarios formativos y compartir su avance con toda la comunidad educativa.

En Latinoamérica, el Plan CEIBAL en Uruguay es un proyecto pionero que provee a los alumnos de más de 3.000 centros públicos, de contenidos digitales gratuitos, que permite mejorar la capacidad tecnológica, la comprensión lectora de sus estudiantes y el acceso a la educación. Otro ejemplo es lo que encontramos en el programa de Bibliotecas Escolares CRA, que confirman una tendencia imparable de la necesidad de los centros de ofrecer servicios digitales a la comunidad educativa dentro de su propuesta formativa.

La publicación de un medio español advierte sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones de lectura digital en los establecimientos escolares y los importantes beneficios que el contenido digital aporta a la comunidad educativa:

• Ahorro económico en la compra de libros y comodidad para las familias.
  • Ahorro para el centro en recursos y simplicidad en la gestión.
  • Simplificar el trabajo de los docentes.
  • Un entorno atractivo y social para los alumnos ayudando a mejorar la comprensión lectora y el fomento del hábito lector.
  • Acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo gracias a las aplicaciones personalizadas.

Sin duda, el acceso a mejores condiciones educativas también va de la mano con la oportunidad de contar con tecnologías que acompañen los procesos de aprendizajes y sean de alcance y comprensión de niños y niñas en las escuelas.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=229795