Origen de esta metodología.
Desde el 1992, Singapur cambió la enseñanza de las matemáticas en sus aulas, convencidos que era necesario que todos sus alumnos, independiente de sus habilidades, aprendieran. Tres años después, los esfuerzos dieron asombrosos frutos: sus alumnos alcanzaron los primeros lugares en test internacionales, como el TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), éxito que se ha mantenido sostenidamente por años.
Qué pretende esta metodología.
Esta metodología aplica diferentes tipos de actividades que permite al profesor tener mejores logros con un mejor aprendizaje, así como actividades investigativas en forma atractiva, juegos con un material concreto en donde el aprender matemática será algo más que cognitivo “aprenderá Jugando”. Tambien involucra a los apoderados , él cual los podrá guiar en su libro de actividades que le permitirá llevar un mejor registro de los logros adquiridos. Lleva a los estudiantes a un gran desafío para lograr la resolución de problemas y a un desarrollo del pensamiento lógico matemático, el docente irá realizando preguntas paso a paso para ir evaluando el proceso de aprendizaje logrado.
Aplicación del CPA.
Los niños y niñas aplicarán la metodología CPA que significa lo siguiente:
C: concreto, ellos a través del trabajo con material concreto indagan, descubren y aplican.
P: pictórico, interpretan la información a través de lo gráfico y pictórico por medio de bloques, al compararlo resuelven la situación del problema.
A: abstracto, a través de esta etapa resuelven el problema con símbolos y signos.
Concreto________a_______pictórico________a__________abstracto
Se dibuja en barras, se vuelve a leer identificándolo y se termina realizando la operación correspondiente. Es un sistema en el cual el primer semestre solo se debe llevar el aprendizaje , al estudio de los números solo hasta el 10 , mediante un estudio sistemático.
Para la resolución de un problema, este lee, luego se trabaja con el material concreto, se dibuja en barras, se vuelve a leer identificándolo y se termina realizando la operación correspondiente.
Cómo es esta metodología?
La serie de matemática de Singapur, es una metodología de aprendizaje de las matemáticas en el que las claves están en el método y no en una condición inherente a la persona. Mediante este método, se visualizan los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas, y se incentiva que los alumnos los resuelvan viéndolos e, incluso, tocando los ejercicios.